Una noche del 31 de Octubre de 1981, Lord Voldemort, también conocido como El Innombrable, llego al Valle de Godric y mato a los padres de Harry, Lily murió protegiendo a su hijo, y su sacrificio hizo que la maldición Avada Kedavra no funcionara, ya que su amor por Harry fue lo que protegió al pequeño de apenas un año a morir a causa de una maldición asesina. Harry se convirtió en la primera persona que sobrevivió a dicha maldición y se hizo famoso por ello.
La casa donde vivía en el Valle de Godric fue destruida, y Rubeus Hagrid fue por Harry a rescatarlo de la casa en ruinas, a orden de Albus Dumbledore, Hagrid llevo a Harry a la casa de sus tíos, los Dursley, en el numero 4 de Privet Drive, Dumbledore les dio una carta explicándoles la situación.
Cuando Harry creció, sus tíos le mintieron sobre la muerte de sus padres, le habían dicho que su padre, James, era un borracho sin empleo. Los Dursley solo le prestaban atención a su hijo mimado Dudley, y eso hizo que a Harry e prestaran poca o ninguna atención. Mandaron a Harry a dormir bajo las escaleras en un cuarto muy pequeño.
A la edad de 11 años, Harry descubre que es un mago, asiste a Hogwarts y es seleccionado para la casa Gryffindor. Conoce a Ron Weasley y Hermione Granger, tiempo después se convierten en sus mejores amigos.
Harry se convierte en el jugador más joven de Quidditch en más de un siglo. luego se hace más conocido por proteger la piedra filosofal de Voldemort, salvar a Ginny Weasley de la Camara de los Secretos, ganar el Torneo de los Tres magos (que termino en una gran tragedia, ya que murió Cedric Diggory con el regreso del temible Lord Voldemort) y fundar el Ejercito de Dumbledore y luchar en la Batalla del Departamento de Misterios (Batalla en la cual falleció su padrino, Sirius Black).
Harry es muy importante para las batallas de la Segunda Guerra Mágica, durante la Batalla de Hogwarts, se encuentra cara a cara contra Lord Voldemort y hace que este lo mate, aunque vuelve a sobrevivir a la maldición Avada Kedavra gracias a la piedra de la resurrección que le dejo Dumbledore antes de morir, se bate en duelo contra Lord Voldemort y lo derrota.
Después de todas las Batallas, Harry se convierte en Auror y se casa con Ginny Weasley, y tienen tres hijos, James Sirius, Albus Severus y Lily Luna. Se convierte en el padrino de Teddy Remus Lupin, hijo de su ex profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Remus Lupin, y Nyphadora Tonks.