Hermione Jean Granger nació el 9 de Septiembre de 1979, es una bruja nacida de padres muggles.
Al cumplir casi los 12 años, fue seleccionada para asistir al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Durante el trayecto para llegar al colegio de Magia en el Expreso de Hogwarts, conoce al famoso Harry Potter y a Ron Weasley, lo cuales más adelante se convertirían en sus mejores amigos y compañeros de Gryffindor.
En Hogwarts, Hermione fue seleccionada para la casa Gryffindor, aunque también fue considerada para entrar a Ravenclaw.
En segundo año, Hermione tuvo un papel crucial en el descubrimiento de la Cámara de los Secretos, el su tercer año, ella y Harry usarían el giratiempo para rescatar a Sirius, el padrino de Harry, del beso de un temible Dementor, el cuarto año, ella ayudó a Harry en prepararse para el Torneo de los Tres Magos.
Durante sus últimos años en el colegio, luchó en varias batallas, como la batalla del Ministerio de Magia, la de la Torre de Astronomía o la de los siete alfareros, o también llamada "La batalla de los Siete Potters".
Hermione, al igual que Ron, decidió no estudiar su ultimo año en Hogwarts para acompañar a Harry en encontrar y destruir los Horrocruxes de Voldemort.
Luchó en la Batalla de Hogwarts, de la cual fue sobreviviente, y destruyó con Ron la Copa de Hufflepuff, que era un Horrocrux, en la Cámara de los Secretos.
Hermione y Ron tuvieron dos hijos: Rose y Hugo Weasley, y Harry la eligió para ser madrina de su hijo mayor James Potter.
Hermione trabaja en el Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, fue enviada ahí después de trabajar en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, según palabras de la propia J. K Rowling.